KILLV: Innovación y versatilidad en la escena electrónica mexicana.

En esta entrevista exclusiva, te presentamos a Hector Montiel, mejor conocido como KILLV, un DJ y productor emergente de la Ciudad de México que ha conquistado la escena electrónica con su enfoque versátil e innovador. Su habilidad para moverse entre géneros como UK garage, house y trap le ha ganado el reconocimiento de grandes artistas.

Con su más reciente EP, Rise and Fall, lanzado por Stereofox, KILLV continúa explorando y definiendo un sonido único que destaca en playlists editoriales de plataformas de streaming globales. No te pierdas esta entrevista donde hablamos sobre su viaje musical, el crecimiento de su carrera y los próximos pasos de su proyecto.

Empezaste a crear música desde muy joven. ¿Qué te motivó a iniciarte en la producción a tan corta edad y cómo ha evolucionado tu enfoque desde entonces? 

“La motivación que tenía era poder crear algo, creo que siempre he estado en un constante estado creativo desde muy pequeño. Recuerdo que hacía videos de cosas random pero realmente solo se los enseñaba a mis amigos cercanos (afortunadamente). 

Mi enfoque sigue siendo el mismo, mi motivación sigue siendo crear y al mismo tiempo seguir entendiendome para poder expresar mis sentimientos. Poder hacer lo que yo quiera y darle el concepto que yo quiera”. 

Has experimentado con varios subgéneros como el Trap, Hard House y Breakbeat. ¿Qué te atrajo a estos estilos y cómo los combinas para crear algo único? 

“Recuerdo que el primer género con el que empecé fue justo Hard House porque mi grupo de amigos que conocí por internet hacían ese género y me gustaba. Ahora que recuerdo, desde entonces me gusta combinar lo melódico con lo agresivo, desde entonces intento que mis tracks tengan esa fusión. 

Después pase al hybrid trap y lo que me atrapó fue el sound design que artistas como Rickyxsan hacían. Me clave demasiado en crear sonidos raros y gracias a eso aprendí a usar Serum bastante bien. Y actualmente, aunque sigo haciendo un poco de hybrid trap, me he concentrado en breakbeat, ukg y house (drops 4×4). Este estilo creo que es la fusión perfecta de poder explorar el sound design con ritmos más amigables para el club. 

Por cada género por el que he pasado me ha enseñado algo y creo que esa es la ventaja de aventurarte a hacer diferentes estilos”. 

Tus sets son conocidos por mantener una energía alta. ¿Cómo eliges las canciones que tocas en tus presentaciones en vivo y cómo mantienes esa conexión con el público? 

“Si alguna vez has escuchado uno de mis sets, sabrás que intento meter cosas nuevas y cambios inesperados. Literalmente tocó las canciones que a mí como público me gustaría escuchar en vivo. 

Para armar un set primero repaso mis últimos likes en SoundCloud y voy eligiendo los tracks que más me gustan e igual trato de fijarme mucho en tracks que tengan algún elemento de Sound Design único. También busco muchos remixes, preferentemente que tengan algún estilo latino o mexa para representar de donde vengo. Al último selecciono mis tracks más recientes e incluso hago versiones nuevas para que sean diferentes a las versiones en plataformas. 

La conexión con el público la mantengo en cada drop, me gusta sorprender y que puedan escuchar algo inesperado pero al mismo tiempo familiar para que puedan bailar mientras escuchan algo nuevo”. 

¿Hay algún momento en tu carrera hasta ahora que consideres un punto de inflexión o que haya cambiado la dirección de tu música?

“Han sido varios. Creo que uno definitivamente fue EDC México en 2019, tenía 19 años y me costó mucho trabajo asimilar que iba a tocar en un festival de esa magnitud, era algo por lo que había trabajado años y por fin iba a suceder. Me hizo replantearme que estaba haciendo con mi proyecto e incluso le di una pequeña pausa para replantearme la dirección que estaba tomando. 

Otro sería el lanzamiento de mi EP ‘Rise & Fall’ el año pasado, bajo Stereofox. Hacerlo fue una aventura personal y por fin pude hacer un concepto más grande que no fuera un single. Creo que todo el EP suena coherente y pude expresar lo que sentía en ese momento con los sonidos que usé. Tiene ese título porque sentía que había estado ‘subiendo’ (rise) pero en algún momento perdí el foco de lo que quería hacer y fue como la caída (fall) de mi proyecto. El proceso de crear un EP hizo que me enfocara y definiera lo que quería hacer. 

Por último sería venir a vivir solo a Madrid. Dejar mi vida en México fue muy difícil personalmente pero todo eso lo he estado usando de inspiración para el nuevo EP que estoy haciendo. También la cultura musical es muy variada aquí y me sentí muy identificado con la música de artistas españoles como rusowsky y Ralphie Choo. Definitivamente han influenciado lo último que he estado haciendo”. 

¿Cómo ves el crecimiento de la escena electrónica en México, y qué crees que necesita la industria local para seguir desarrollándose a nivel global? 

Lo veo bastante rápido actualmente y me da gusto decir que es gracias a varias personas que conozco y con las que crecí. Veo que muchos están haciendo fiestas pequeñas y poco a poco van haciéndose más grandes, algunos ejemplos son IGWT de USB Gad o Loud Friends de Alby Loud

Creo que lo que se necesita ahorita es un artista que pueda representar a México en las grandes ligas de la electrónica a nivel mundial. Ya hay algunos que están por ahí, como D-Sides, Bagha, Escuderia, Mike Epsse, Alexis B, Ugly Lungs, que están empezando a firmar en labels y tocar en eventos grandes fuera del país, siempre con la bandera en alto. Solo es cuestión de tiempo”. 

¿Tienes algún proyecto o colaboración en puerta que te emocione particularmente y que puedas compartir con nosotros? 

“Si, actualmente estoy trabajando en mi nuevo EP. Como de costumbre, es algo nuevo y que nunca había hecho. Creo que me estoy abriendo mucho más sentimentalmente y explorando nuevos géneros. Pueden esperar un sound design único y vocales mías. 

También mi colaboración con A-Par, que saldrá en su álbum, me tiene muy emocionado y creo que les gustará mucho. 

Por último, sacaré más dubs (remixes) bajo una plataforma que cree con mis amigos sh4med, escuderia, modley y spooks, llamada 140club. 

Todo esto será para el 2025 pero antes de acabar este año sacaré un último single llamado ‘Flow Rush’, también con vocales mías. Pequeño spoiler, el concepto de la canción es sobre esa sensación cuando estás en el club y sientes la música en el pecho junto con ese ‘rush’ de energía que te hace bailar”. 

¿Cómo visualizas tu carrera en los próximos años? ¿Qué metas tienes que te gustaría alcanzar tanto en lo musical como en la industria electrónica en general? 

“La visualizo mucho más real y enfocada. Por fin sé lo que quiero hacer, estoy feliz con lo que estoy haciendo. 

Mis metas serían acercarme más a la gente que escucha mi música y obvio llegar a más gente también. Creo que con lo que estoy haciendo podré conectar con más público. 

Otro objetivo sería desprenderme de géneros, no quiero encasillarme en ninguno. Quiero crear libremente. Si van a mi SoundCloud pueden encontrar desde Ambient, hasta Dubstep y Amapiano. Quiero seguir haciéndolo”.