El DJ y productor mexicano Pewpewmeow nos presenta su mas reciente lanzamiento titulado ‘El Diablo’, firmado y distribuido a través del sello discografico ‘IDH Records’.
Dicho track, se encuentra inspirado en los mitos y el folclor mexicano, el cual retoma elementos sonoros y ambientales que sirvieron a otros para representar la idealización en torno a la imagen física que algunos mexicanos tienen del diablo, principalmente retomando como ejemplo la figurada en la cinta clásica mexicana ‘Macario’ y la que es descrita en antiguos mitos y leyendas, particularmente en el estado de Jalisco, como el charro negro, un hombre alto, vestido elegantemente de negro, ataviado específicamente con accesorios de oro y plata.
Pewpewmeow es un DJ y productor mexicano de 23 años de edad. Como productor musical, se ha dedicado a producir una gran cantidad de géneros como: Dubstep, Bass, Lofi, Synthwave y EDM. Además, se ha presentado en Yolotl Festival y venues como: Club AM Local, Multiforo 246 y el Museo del juguete antiguo. Ha tenido participación en diversos remix contest, ganando algunos, siendo el que más destaca el realizado por el DJ y productor mexicano ‘GRGE’ en el año 2016, respecto de su single llamado ‘Frogger’.
Recientemente, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista a Pewpewmeow y esto fue lo que nos contesto:
Hola, Rafael; muchas gracias por tu tiempo. Quisiera comenzar con esta entrevista preguntándote: ¿cómo es que surge tu proyecto llamado ‘Pewpewmeow’?, ¿cómo creaste tu nombre artístico?
“Hola, para mí es todo un placer. Mi proyecto surge como una manera de expresarme a través de la música, simplemente surgió como un pasatiempo, nunca lo hice con el objetivo de dedicarme profesionalmente a ello, pero con el paso del tiempo me di cuenta que es lo que verdaderamente me apasiona hacer; lo que inicialmente tuvo su origen como un pasatiempo, actualmente es mi actividad favorita y la forma que tengo de alejarme de las cuestiones que me atañen. Respecto a mi nombre realmente sólo fueron palabras que llegaron a mi mente, en el 2012 el dubstep, que es el género con el que originariamente inicié mi proyecto, se relacionaba con sonidos de láseres y gatos, de ahí surge PEWPEWMEOW”.
Recientemente, se estrenó tu nuevo track titulado ‘El Diablo’, a través del sello discográfico ‘IDH Records’. ¿Qué me puedes contar acerca de este lanzamiento?
“Este track tiene su origen tiempo atrás, siempre me fascinaron los mitos e historias que me contaba mi abuelo acerca de su pueblo, y entre ellas la del Diablo, un hombre vestido de charro que se aparecía en paraderos solitarios buscando tentar al infortunado que, por azares del destino, se cruzara por su camino; inmediatamente relacioné ese mito con la personificación que aparece en la película clásica mexicana ‘Macario’, por lo cual fue mi base para crear ‘El Diablo’, rememorando esa idea que algunos tienen respecto a una posible apariencia física de aquél, empleando sonidos que rememoran vagamente al folclor mexicano”.
¿Por qué decidiste lanzar este sencillo con ‘IDH’ Records?
“Simplemente tengo fe y me siento honrado de que mi canción sea su primer lanzamiento, auguro cosas buenas para la disquera mexicana y me enorgullece enormemente formar parte de ese proyecto; está conformado por personas muy talentosas que yo estimo mucho”.
¿Cómo fue el proceso creativo?, ¿qué esperas transmitir emocionalmente con tu nueva canción?
“Como generalmente sucede al momento de crear un track, hay cuestiones que se dificultan más que otras, en el presente caso lo que más me gustó hacer de esta canción fue el desarrollar mi idea primordial, usando sonidos clásicos fusionándolos con sonidos nuevos y frescos. Yo espero que cuando alguien escuché ‘El Diablo’, sienta algún tipo de identificación nacional y que realmente le recuerde, como a mí, esas historias que se cuentan en las regiones más tradicionales de nuestro país”.
Quisiera hablar sobre el título de ‘El Diablo’, tu lanzamiento más reciente. ¿Cómo fue que decidiste el nombre de esta canción?
“El título es lo que representa al track en sí mismo, un nombre que todo el mundo conoce bastante bien y que se relaciona con infinidad de cuestiones, desde la religión hasta la cultura popular. Fue mi representación sonora rememorando esa entidad, pero idealizada en otro caudal”.